OBISPO MACEDO DIRECTAMENTE DEL MONTE HERMOM EN ISRAEL

jueves, 26 de abril de 2012

EL IDIOMA SE TRANSFORMA EN LAS REDES SOCIALES




Los usuarios de Twitter solo tienen 140 caracteres para escribir y eso incluye los espacios entre palabras, lo que reduce el campo a la mitad. Así que no es extraño encontrar en esa red social frases como Wenos días spero k ste bn. Hoy, en el Día del idioma, para la Real Academia Española esa frase sería un despropósito con el castellano.
José Norman Salazar González, presidente del Colegio Médico de Caldas, lleva año y medio en Twitter, sigue a 335 personas y tiene 276 seguidores, además ha escrito 7 mil 667 trinos. Reconoce que se cometen muchas barbaridades al eliminar letras para cumplir con los 140 caracteres, aunque el mensaje finalmente se entiende, pero acepta que no es lo correcto.

 “Ha sido un excelente ejercicio que lo pone a uno a reflexionar sobre cómo hace años la gente usaba el famoso telegrama en el que en cortas frases se tenía que ser muy expresivo y esa es una excelente ventaja porque le permite a uno concretar las ideas”, expresó Salazar González.

 Reconoce que en las redes sociales hay una tendencia a maltratar el idioma. Personas por un simple lapsus mental o por digitar desde un iPhone, Blackberry o Smartphone cometen errores ortográficos y sus seguidores se ensañan con ellos. Para José Norman, los que más maltratan el castellano y usan monosílabos son los jóvenes porque los adultos siempre corrigen en el siguiente trino y tratan de escribir las palabras completas. Según él, quienes utilizan monosílabos y comenten errores de ortografía no son conscientes de eso, los tienden a reutilizar y aparecen las desviaciones del idioma que se vuelven populares, pero no son correctas. 

Carlos Hernán Cárdenas, analista económico de la Superintendencia de Sociedades, utiliza Twitter y Facebook para su trabajo y vida social, aseguró que está de moda utilizar modismos y vulgarismos y se está atentando contra el idioma. “Tener que expresar en 140 caracteres una opinión exige ser preciso, pero algunas personas no tienen esa capacidad y abrevian las palabras y castigan el castellano. Lo mejor es escribir dos trinos para utilizar frases completas y no descontextualizar el mensaje”, explicó Cárdenas.

Efraim Osorio López, filólogo y columnista de LA PATRIA, piensa que los jóvenes de este siglo están retrocediendo en el tiempo a la época durante la cual solamente se entendían por monosílabos porque todavía no existían las palabras. “Los muchachos y no sé qué tantos adultos estén usando esa forma de comunicarse en las redes sociales. En mi concepto no es tan perjudicial para el idioma porque a los jóvenes de hoy en día no les interesa adentrarse en sus secretos. Estoy convencido de que no hay un solo estudiante que sea capaz de analizar gramaticalmente un texto. Así nunca serán capaz de expresarse con propiedad y por eso creo que este sistema de comunicarse mediante monosílabos no les importa que los perjudique, el único interés que ellos tienen es comunicarse y eso está bien", sentenció Osorio López.

 Agregó que esa forma de comunicarse entre los jóvenes les va a empobrecer más el vocabulario. Lo positivo, según él, de una red social como Twitter es que obliga a una persona inquieta y estudiosa a comunicarse con precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario